Delitos y amenazas en el comercio electrónico

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Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por Admin el Lun Nov 07, 2016 9:27 pm

Investiga y comparte una noticia donde se mencione algún delito, fraude, amenazas o cuestiones de ética en el negocio o comercio electrónico; comenta una opinión sobre ésta y realiza un comentario de 2 compañeros.

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México Victima de Posibles Fraude Informático Hackean y Roban Cajeros.

Mensaje por Itzel Medina Bautista el Miér Nov 09, 2016 12:00 pm


La semana pasada hubo una serie de ataques simultáneos a cajeros automáticos en nuestro país. Los involucrados han llegado a extraer cerca de 50 millones de pesos en más de 80 cajeros de 4 ciudades de México.
Al parecer ha habido ataques parecidos en 40 países de varios continentes por lo que podría se la obra de una red mundial criminal dedicada a este tipo de fraudes.
Los criminales involucrados lavaron el dinero haciendo compras de lujo, mientras que una cantidad considerable llegó hasta los líderes globales de esta red criminal (de los cuales no se conoce el paradero).

Por último, los ataques no dañaron a individuos o negocios, ya que se robaron fondos que los bancos reservan para respaldar tarjetas de débito prepagadas.
Las instituciones que fueron víctimas de estas actividades en nuestro país fueron Banorte, Afirme y Bancomer.
Según Reporte Índigo, los robos a cajeros han aumentado a lo largo del mundo y se ha convertido en un problema global.

Los criminales cada vez son más sofisticados y robar este tipo de aparatos ya no les presenta un gran problema.
Los fraudes con tarjetas y monedas son tácticas que permiten robar directa o indirectamente dinero, a través de prácticas como el robo de identidad de un cliente, o de obstáculos en los lectores de tarjetas que permitan que los clientes no puedan obtener su dinero para que ellos se lo puedan quedar.

Por otro lado, los ataque informáticos son dirigidos al sistema operativo del cajero, utilizan software malicioso para violar la confidencialidad de la información que está registrada en el dispositivo.

Otra forma de hacer fraudes es mandar masivamente correos electrónicos que dicen ser de instituciones bancarias. Con este tipo de correos, lo que tratan de hacer, es que el cliente crea que hay algún problema con su cuenta bancaria, por lo que se le pide acceder en una página, la cual es muy similar a la origina, y en la que ingresan sus datos personales y bueno, si el delincuente ya tiene su nombre, dirección, número de cuenta y clave, pues… ya lo tiene todo.
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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por ana flores segura el Miér Nov 09, 2016 12:41 pm

Delitos y amenazas en el comercio electrónico 
De la misma manera que existen fraudes o cualquier otra amenaza en el comercio “normal”, es normal que esto trascienda también al mundo cibernético y afecte a todas aquellas personas que participan en el comercio electrónico.
En cuanto a las amenazas que podemos encontrar en el comercio electrónico se encuentra como principal amenaza la estafa phising.
Este tipo de amenazas consiste en que el estafador suplanta la identidad de una empresa de confianza  y envía  correos electrónicos falsos en su nombre a los destinatarios para que estos se confíen y proporcionen los datos que solicita la supuesta empresa. Entre los datos que piden estas supuestas empresas se encuentran los datos personales y bancarios del estafado tales como el número de cuenta y el numero PIN para poder acceder a ella. Una vez obtenidos los datos por el estafador o phisher, éste los usará bien para crear cuentas falsas en nombre de la víctima, o bien acceder a su cuenta bancaria y gastarle el salto que el estafado tuviera disponible.
Otra de las amenazas que encontramos en el comercio electrónico es el malware.
Se trata de un software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un ordenador sin el consentimiento de su propietario. Mediante este sistema se puede obtener la clave de usuario y contraseña o incluso programas que corrompen las infraestructuras de navegación y redirigen a usuarios a web falsas.
Existen en la actualidad distintas modalidades delictivas relacionadas con la informática. Pero se pueden clasificar en dos tipos:
Delitos Computacionales: entendiéndose a conductas delictuales tradicionales con tipos encuadrados en nuestro Código Penal que se utiliza los medios informáticos como medio de comisión por ejemplo: realizar una estafa, robo o hurto, por medio de la utilización de una computadora conectada a una red bancaria, ya que en estos casos se tutela los bienes jurídicos tradicionales como ser el patrimonio. También la violación de email ataca la intimidad de las personas (amparada jurisprudencialmente en la argentina).

Delitos Informáticos: son aquellos conductas delictuales en las que se ataca bienes informáticos en si mismo, no como medio, como ser el daño en el Software por la intromisión de un Virus, o accediendo sin autorización a una PC, o la piratería (copia ilegal) de software, pero esta última esta en Argentina penalizada con 1 mes a 6 años de prisión, específicamente por la ley 11.723 de Derecho de Autor.
Pero no robando o dañando el Hardware, porque encuadraría en un delito tipicado tradicional mencionado anteriormente.

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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por ana flores segura el Miér Nov 09, 2016 3:38 pm

Nuevo caso de fraude electrónico ahora con ofertas:
Alertan por nueva modalidad de fraude a usuarios de tarjetas de crédito o débito, ahora es a través de ofertas publicadas en medios impresos y electrónicos.

México, DF. Los casos de fraude a personas con tarjetas de crédito o débito sigue siendo atractivo para los delincuentes y pareciera que este tipo de delito está en ascenso. Ahora, alertan de una nueva modalidad. Se trata de un fraude a través de ofertas publicadas en medios impresos o electrónicos.
Es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la que advierte de este tipo de estafa en la que los delincuentes publican anuncios haciéndose pasar por empresas conocidas, realizando ofertas muy atractivas de artículos o servicios.
El organismo detalla que una vez que las personas caen en la trampa, los delincuentes les piden enviar un SPEI (transferencia electrónica) a una cuenta CLABE X, y a nombre de la empresa conocida a la que aparece en el anuncio. Una vez que la víctima lleva a cabo la transferencia electrónica, pierde los fondos que transfirió, dándose cuenta muy tarde que quien le hizo la oferta realmente no es la empresa que pensó, sino un tercero.
El fraude a personas con cuenta bancaria va en aumento. Y es que las bandas que se dedican a este tipo de delito parecen encontrar cada vez más y nuevas formas de engañar a las personas para quitarles su dinero.
Tan solo esta misma semana la Condusef emitió la sexta alerta del año por pishing a través de correos electrónicos apócrifos. En esta ocasión la institución bancaria que fue objeto del robo de identidad fue Banorte.
El mensaje fraudulento que le llegaba a diversos usuarios les informaba que su dispositivo Token se encontraba de sincronizado y que para utilizar el servicio de la banca electrónica es necesario completar su información.
Otra forma en la que se despoja a las personas de su dinero y que las autoridades han identificado, es mediante fraudes por medio de créditos exprés. En lo que va de 2016 se han presentado 256 quejas encontra de estas gestoras de crédito.

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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por crizgarcia el Miér Nov 09, 2016 5:04 pm

Fraude, principal ciberdelito en México

En México se reportaron en un año 215 casos de denuncias por este tipo de correos que, por motivo de legislaciones internacionales que lo permiten, se cree que se desarrolla en Nigeria y de ahí toma su nombre la estafa.
Entre los delitos en Internet más recurrentes en México, hay quejas por fraude en comercio, códigos maliciosos, suplantación de identidad, pornografía infantil acoso, hurto de contraseñas, bullying, pedofilia, trata de personas menores de edad, sextorsión y el “fraude nigeriano”, denuncian cibernautas mexicanos.
Un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal revela que en los reportes de un año (de febrero de 2014 a febrero de 2015) hubo 14 mil 731 denuncias de delitos por parte de usuarios de Internet.
Es decir, en la Policía Cibernética de la corporación se denuncian alrededor de 40 delitos diarios. El reporte refiere que dichos ilícitos no están acreditados, sólo se trata de denuncias de cibernautas por alguno de los 30 tipos de delitos en la información.

El más recurrente el fraude al comercio electrónico, con 7 mil 444 quejas; le sigue el código malicioso, con mil 345, y la difamación, con mil 050 denuncias ante la Policía Cibernética.
En el reporte de la SSP también hay un caso de “sextorsión”. Es cuando tras un caso de sexting, uno de los implicados amenaza con la difusión del material videograbado y la víctima es condicionada a tener relaciones sexuales o intercambiar imágenes.
Seguridad en redes sociales
Debido a que las redes sociales son aplicaciones más concurrida (recuerda cuántas veces has revisado Facebook hoy), estas plataformas son blanco perfecto de cibercriminales y, por ende, para la aplicación de medidas y estrategias de seguridad en línea.
El Informe sobre las Amenazas a la Seguridad en Internet de Symantec (ISTR por sus siglas en inglés), de la compañía Symantec, indica que en México una de cada dos estafas en redes sociales son compartidas o distribuidas manualmente, y solo menos del 1% se trata de ofertas falsas (cupones o descuentos por tener muchos Likes, por ejemplo).

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la mayoria de las personas debemos tener mucho cuidado con todas nuestras pertenencias y mas como lo son las tarjetas de credito por que en ella tenernos mucha informacion muy valiosa como lo es nuestro dinero etc. debemos estar al tanto de lo que sucede

Mensaje por crizgarcia el Miér Nov 09, 2016 5:11 pm

ana flores segura escribió:Nuevo caso de fraude electrónico ahora con ofertas:
Alertan por nueva modalidad de fraude a usuarios de tarjetas de crédito o débito, ahora es a través de ofertas publicadas en medios impresos y electrónicos.

México, DF. Los casos de fraude a personas con tarjetas de crédito o débito sigue siendo atractivo para los delincuentes y pareciera que este tipo de delito está en ascenso. Ahora, alertan de una nueva modalidad. Se trata de un fraude a través de ofertas publicadas en medios impresos o electrónicos.
Es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la que advierte de este tipo de estafa en la que los delincuentes publican anuncios haciéndose pasar por empresas conocidas, realizando ofertas muy atractivas de artículos o servicios.
El organismo detalla que una vez que las personas caen en la trampa, los delincuentes les piden enviar un SPEI (transferencia electrónica) a una cuenta CLABE X, y a nombre de la empresa conocida a la que aparece en el anuncio. Una vez que la víctima lleva a cabo la transferencia electrónica, pierde los fondos que transfirió, dándose cuenta muy tarde que quien le hizo la oferta realmente no es la empresa que pensó, sino un tercero.
El fraude a personas con cuenta bancaria va en aumento. Y es que las bandas que se dedican a este tipo de delito parecen encontrar cada vez más y nuevas formas de engañar a las personas para quitarles su dinero.
Tan solo esta misma semana la Condusef emitió la sexta alerta del año por pishing a través de correos electrónicos apócrifos. En esta ocasión la institución bancaria que fue objeto del robo de identidad fue Banorte.
El mensaje fraudulento que le llegaba a diversos usuarios les informaba que su dispositivo Token se encontraba de sincronizado y que para utilizar el servicio de la banca electrónica es necesario completar su información.
Otra forma en la que se despoja a las personas de su dinero y que las autoridades han identificado, es mediante fraudes por medio de créditos exprés. En lo que va de 2016 se han presentado 256 quejas encontra de estas gestoras de crédito.

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todo depende de como mantengamos y con qiuen nos relacionamos en nuestro entorno y hay que estar muy pendiente de lo que ocurre en el para una mayor seguridad de nuestra persona

Mensaje por crizgarcia el Miér Nov 09, 2016 5:20 pm

Itzel Medina Bautista escribió:
La semana pasada hubo una serie de ataques simultáneos a cajeros automáticos en nuestro país. Los involucrados han llegado a extraer cerca de 50 millones de pesos en más de 80 cajeros de 4 ciudades de México.
Al parecer ha habido ataques parecidos en 40 países de varios continentes por lo que podría se la obra de una red mundial criminal dedicada a este tipo de fraudes.
Los criminales involucrados lavaron el dinero haciendo compras de lujo, mientras que una cantidad considerable llegó hasta los líderes globales de esta red criminal (de los cuales no se conoce el paradero).

Por último, los ataques no dañaron a individuos o negocios, ya que se robaron fondos que los bancos reservan para respaldar tarjetas de débito prepagadas.
Las instituciones que fueron víctimas de estas actividades en nuestro país fueron Banorte, Afirme y Bancomer.
Según Reporte Índigo, los robos a cajeros han aumentado a lo largo del mundo y se ha convertido en un problema global.

Los criminales cada vez son más sofisticados y robar este tipo de aparatos ya no les presenta un gran problema.
Los fraudes con tarjetas y monedas son tácticas que permiten robar directa o indirectamente dinero, a través de prácticas como el robo de identidad de un cliente, o de obstáculos en los lectores de tarjetas que permitan que los clientes no puedan obtener su dinero para que ellos se lo puedan quedar.

Por otro lado, los ataque informáticos son dirigidos al sistema operativo del cajero, utilizan software malicioso para violar la confidencialidad de la información que está registrada en el dispositivo.

Otra forma de hacer fraudes es mandar masivamente correos electrónicos que dicen ser de instituciones bancarias. Con este tipo de correos, lo que tratan de hacer, es que el cliente crea que hay algún problema con su cuenta bancaria, por lo que se le pide acceder en una página, la cual es muy similar a la origina, y en la que ingresan sus datos personales y bueno, si el delincuente ya tiene su nombre, dirección, número de cuenta y clave, pues… ya lo tiene todo.
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Estafas en el Comercio Electronico

Mensaje por Karina Rendón el Miér Nov 09, 2016 8:01 pm

Los delitos cibernéticos varían de extorsión en línea y robo de identidad a fraude financiero y estafas de subastas por Internet. El centro es una sociedad entre el FBI y el Centro Nacional de Delitos de Cuello Blanco se mantiene al tanto de muchos de estos delitos, y cuando considera necesaria una investigación, refiere los casos a agencias federales, estatales, locales e internacionales.
A continuación se presentan algunas de las estafas más recientes:

Estafa de subasta de PlayStation en línea
Las víctimas de esta estafa reciben correos electrónicos no solicitados en donde se les informa que su anuncio de un Sony PlayStation y otros accesorios ha sido publicado. El mensaje incluso contiene un número de confirmación. Sin embargo algunas de las víctimas dicen no tener una cuenta para participar en subastas en línea.
El objetivo de esta estafa es adquirir información personal de las víctimas, incluyendo datos personales, contraseñas y números de tarjetas de crédito. Esta estafa ha existido desde el 2009.

Correos electrónicos con información que parece ser oficial

Varias agencias del gobierno así como oficiales de alto rango han sido el blanco de ataques de spam, o mensajes electrónicos no solicitados. Una nueva versión de estafas spam utiliza los nombres de oficiales del FBI así como unidades específicas dentro de la agencia. Los mensajes informan a las posibles víctimas que dos cajas con grandes cantidades de dinero fueron interceptadas en un aeropuerto internacional. Los fondos supuestamente pertenecen al gobierno de Nigeria.
El mensaje dice que las cajas contienen documentos que indican que la víctima es la dueña de los fondos. Se les pide a las víctimas contactar a los estafadores por correo electrónico y se les advierte de las consecuencias de no seguir las instrucciones. Se les pide no contactar a bancos o alguna otra institución.
Los consumidores no deben responder a correos electrónicos que no fueron solicitados o hacer clic en los enlaces dentro del mensaje ya que podrían contener virus u otros programas malignos para la computadora.

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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por ana flores segura el Miér Nov 09, 2016 9:52 pm

Itzel Medina Bautista escribió:
La semana pasada hubo una serie de ataques simultáneos a cajeros automáticos en nuestro país. Los involucrados han llegado a extraer cerca de 50 millones de pesos en más de 80 cajeros de 4 ciudades de México.
Al parecer ha habido ataques parecidos en 40 países de varios continentes por lo que podría se la obra de una red mundial criminal dedicada a este tipo de fraudes.
Los criminales involucrados lavaron el dinero haciendo compras de lujo, mientras que una cantidad considerable llegó hasta los líderes globales de esta red criminal (de los cuales no se conoce el paradero).

Por último, los ataques no dañaron a individuos o negocios, ya que se robaron fondos que los bancos reservan para respaldar tarjetas de débito prepagadas.
Las instituciones que fueron víctimas de estas actividades en nuestro país fueron Banorte, Afirme y Bancomer.
Según Reporte Índigo, los robos a cajeros han aumentado a lo largo del mundo y se ha convertido en un problema global.

Los criminales cada vez son más sofisticados y robar este tipo de aparatos ya no les presenta un gran problema.
Los fraudes con tarjetas y monedas son tácticas que permiten robar directa o indirectamente dinero, a través de prácticas como el robo de identidad de un cliente, o de obstáculos en los lectores de tarjetas que permitan que los clientes no puedan obtener su dinero para que ellos se lo puedan quedar.

Por otro lado, los ataque informáticos son dirigidos al sistema operativo del cajero, utilizan software malicioso para violar la confidencialidad de la información que está registrada en el dispositivo.

Otra forma de hacer fraudes es mandar masivamente correos electrónicos que dicen ser de instituciones bancarias. Con este tipo de correos, lo que tratan de hacer, es que el cliente crea que hay algún problema con su cuenta bancaria, por lo que se le pide acceder en una página, la cual es muy similar a la origina, y en la que ingresan sus datos personales y bueno, si el delincuente ya tiene su nombre, dirección, número de cuenta y clave, pues… ya lo tiene todo.

Ana Maria flores: es muy importante que cuando valla a hacer algún tramite o cualquier otra cosa donde proporcione información confidencial pregunte si esta informaron tiene otro uso ya muchos de los que hacen los fraudes se hacen pasar por trabajadores de instituciones como en este caso de un banco y de esta manera uno proporciona la información, debe de preguntar si la institución bancaria es confiable o simplemente no proporcionar información a personal no autorizado.

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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por ana flores segura el Miér Nov 09, 2016 10:05 pm

Karina Rendón escribió:Los delitos cibernéticos varían de extorsión en línea y robo de identidad a fraude financiero y estafas de subastas por Internet. El centro es una sociedad entre el FBI y el Centro Nacional de Delitos de Cuello Blanco se mantiene al tanto de muchos de estos delitos, y cuando considera necesaria una investigación, refiere los casos a agencias federales, estatales, locales e internacionales.
A continuación se presentan algunas de las estafas más recientes:

Estafa de subasta de PlayStation en línea
Las víctimas de esta estafa reciben correos electrónicos no solicitados en donde se les informa que su anuncio de un Sony PlayStation y otros accesorios ha sido publicado. El mensaje incluso contiene un número de confirmación. Sin embargo algunas de las víctimas dicen no tener una cuenta para participar en subastas en línea.
El objetivo de esta estafa es adquirir información personal de las víctimas, incluyendo datos personales, contraseñas y números de tarjetas de crédito. Esta estafa ha existido desde el 2009.

Correos electrónicos con información que parece ser oficial
Varias agencias del gobierno así como oficiales de alto rango han sido el blanco de ataques de spam, o mensajes electrónicos no solicitados. Una nueva versión de estafas spam utiliza los nombres de oficiales del FBI así como unidades específicas dentro de la agencia. Los mensajes informan a las posibles víctimas que dos cajas con grandes cantidades de dinero fueron interceptadas en un aeropuerto internacional. Los fondos supuestamente pertenecen al gobierno de Nigeria.
El mensaje dice que las cajas contienen documentos que indican que la víctima es la dueña de los fondos. Se les pide a las víctimas contactar a los estafadores por correo electrónico y se les advierte de las consecuencias de no seguir las instrucciones. Se les pide no contactar a bancos o alguna otra institución.
Los consumidores no deben responder a correos electrónicos que no fueron solicitados o hacer clic en los enlaces dentro del mensaje ya que podrían contener virus u otros programas malignos para la computadora.

Ana Maria Flores: al proporcionar nuestro correo electrónico para poder accesar a alguna pagina en ese momento autorizamos que a nuestro correo nos puedan llegar correos en los cuales nos llegan mensajes que somos ganadores de algún equipo o producto, de esta manera piden datos personales o llegan a pedir hasta depósitos por una cantidad lo cual es una estafa ya que se hacen pasar por instituciones confiables, de esta manera hacen las estafas en linea. se basan a que lo de hoy son las redes sociales y comercio electrónico y saben que hay muchas personas que aun no saben de las dsventajas de ello. debemos de tener mucho cuidado con la información que proporcionamos en redes sociales y sitios de Internet.

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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por Rocio nathalie el Jue Nov 10, 2016 9:22 am

Nuevo caso de fraude en correos falsos de Banamex
El correo solicita a los clientes de Banamex el ingresar a una página de internet para confirmar sus datos personales por bloqueo de tarjeta

Atención a los usuarios de Banamex por la aparición de un nuevo correo electrónico que supuestamente emite la institución bancaria, pero que se trata de un fraude.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó por la aparición de un nuevo correo electrónico que busca obtener datos bancarios de clientes de Banamex.

En el correo electrónico se solicita al usuario de Banamex que ingrese a una página de internet para verificar su identidad, debido a que la tarjeta que ocupa está bloqueada.

Para comprobar la autenticidad del correo electrónico, los defraudadores colocan una leyenda que recomienda a las personas no entrar a enlaces de correos electrónicos extraños, por la seguridad de su información.

Asimismo, incluyen los números telefónicos de Banamex para la atención a clientes.


Última edición por Rocio nathalie el Jue Nov 10, 2016 11:14 am, editado 1 vez

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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por rocio san juan el Jue Nov 10, 2016 9:41 am

Banamex, envuelto en otro caso de fraude
No han pasado ni ocho meses de que se diera a conocer el fraude del que Banamex fue víctima por parte de Oceanografía, que le costó cerca de 400 millones de dólares (alrededor de 5,500 millones de pesos), y de nuevo esta filial de Citigroup se ve envuelta en otro caso.
Ayer Citi dio a conocer que una empresa propiedad del mismo Banamex, que se dedicaba a brindar servicios de seguridad, cometió diversas conductas ilegales, incluido un fraude por alrededor de 15 millones de dólares (poco más de 200 millones de pesos).
En un comunicado el grupo, con sede en Estados Unidos, detalló que en junio pasado contrató a un despacho legal para llevar a cabo una investigación independiente, a una empresa propiedad de la filial de Citigroup que proveía de servicios de seguridad en México.
“La investigación incluyó entrevistas a profundidad, una extensiva revisión de documentos y archivos físicos y electrónicos, y el análisis pericial de discos duros de computadoras y otros medios electrónicos”, puntualizó.
Derivado de la indagatoria, Citi descubrió una serie de conductas ilegales que incluyen un fraude de alrededor de 15 millones de dólares, la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros, y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas.
El grupo destacó, sin embargo, que dicha empresa ya está siendo liquidada y que los servicios que prestaba serán provistos por la unidad global de seguridad de Citi. “También hemos notificado sobre estos hechos y estamos cooperando con las autoridades financieras y de impartición de justicia de México y Estados Unidos”, refirió.
Michael Corbat, director general de Citi, comentó al respecto que si bien el monto del fraude no es significativo, la conducta de las personas involucradas es deplorable. “Ahora que la investigación ha concluido, nuestro objetivo es llevar a las personas que participaron en estas actividades a que respondan ante las autoridades”.
El CEO de Citi destacó que hace algunos meses el grupo llevó a cabo una revisión de su franquicia en México, orientada a fortalecer los procesos y controles, y aseguró que se han logrado avances significativos. “Seguiremos tomando las medidas que sean necesarias para asegurarnos que cada una de las áreas de nuestra franquicia global esté a la altura de nuestros estándares”

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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por rocio san juan el Jue Nov 10, 2016 9:50 am

Itzel Medina Bautista escribió:
La semana pasada hubo una serie de ataques simultáneos a cajeros automáticos en nuestro país. Los involucrados han llegado a extraer cerca de 50 millones de pesos en más de 80 cajeros de 4 ciudades de México.
Al parecer ha habido ataques parecidos en 40 países de varios continentes por lo que podría se la obra de una red mundial criminal dedicada a este tipo de fraudes.
Los criminales involucrados lavaron el dinero haciendo compras de lujo, mientras que una cantidad considerable llegó hasta los líderes globales de esta red criminal (de los cuales no se conoce el paradero).

Por último, los ataques no dañaron a individuos o negocios, ya que se robaron fondos que los bancos reservan para respaldar tarjetas de débito prepagadas.
Las instituciones que fueron víctimas de estas actividades en nuestro país fueron Banorte, Afirme y Bancomer.
Según Reporte Índigo, los robos a cajeros han aumentado a lo largo del mundo y se ha convertido en un problema global.

Los criminales cada vez son más sofisticados y robar este tipo de aparatos ya no les presenta un gran problema.
Los fraudes con tarjetas y monedas son tácticas que permiten robar directa o indirectamente dinero, a través de prácticas como el robo de identidad de un cliente, o de obstáculos en los lectores de tarjetas que permitan que los clientes no puedan obtener su dinero para que ellos se lo puedan quedar.

Por otro lado, los ataque informáticos son dirigidos al sistema operativo del cajero, utilizan software malicioso para violar la confidencialidad de la información que está registrada en el dispositivo.

Otra forma de hacer fraudes es mandar masivamente correos electrónicos que dicen ser de instituciones bancarias. Con este tipo de correos, lo que tratan de hacer, es que el cliente crea que hay algún problema con su cuenta bancaria, por lo que se le pide acceder en una página, la cual es muy similar a la origina, y en la que ingresan sus datos personales y bueno, si el delincuente ya tiene su nombre, dirección, número de cuenta y clave, pues… ya lo tiene todo.
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Para evitar este tipo de fraudes o delitos hoy en día, un mundo donde la tecnología está presente en la mayor parte de nuestras actividades, se está más expuesto a un delito de fraude, tanto en las empresas como en las finanzas personales; sin embargo, existen muchas formas en las que los delincuentes pueden acceder a información nuestra valiosa, por lo que los especialistas en seguridad recomiendan estar siempre pendiente de nuestras acciones para evitar ser víctimas de este tipo de delincuencia algunas prevenciones son: Nunca confíe en que no será víctima de un fraude, No deje sus identificaciones oficiales y tarjetas bancarias en manos de otras personas, No llevar claves bancarias en la cartera, ya que pueden usarlas en su contra, Nunca dar información de cuentas, claves o saldos bancarios a través de una llamada telefónica; los bancos no solicitan esta clase de información.

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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por rocio san juan el Jue Nov 10, 2016 9:58 am

Karina Rendón escribió:Los delitos cibernéticos varían de extorsión en línea y robo de identidad a fraude financiero y estafas de subastas por Internet. El centro es una sociedad entre el FBI y el Centro Nacional de Delitos de Cuello Blanco se mantiene al tanto de muchos de estos delitos, y cuando considera necesaria una investigación, refiere los casos a agencias federales, estatales, locales e internacionales.
A continuación se presentan algunas de las estafas más recientes:

Estafa de subasta de PlayStation en línea
Las víctimas de esta estafa reciben correos electrónicos no solicitados en donde se les informa que su anuncio de un Sony PlayStation y otros accesorios ha sido publicado. El mensaje incluso contiene un número de confirmación. Sin embargo algunas de las víctimas dicen no tener una cuenta para participar en subastas en línea.
El objetivo de esta estafa es adquirir información personal de las víctimas, incluyendo datos personales, contraseñas y números de tarjetas de crédito. Esta estafa ha existido desde el 2009.

Correos electrónicos con información que parece ser oficial
Varias agencias del gobierno así como oficiales de alto rango han sido el blanco de ataques de spam, o mensajes electrónicos no solicitados. Una nueva versión de estafas spam utiliza los nombres de oficiales del FBI así como unidades específicas dentro de la agencia. Los mensajes informan a las posibles víctimas que dos cajas con grandes cantidades de dinero fueron interceptadas en un aeropuerto internacional. Los fondos supuestamente pertenecen al gobierno de Nigeria.
El mensaje dice que las cajas contienen documentos que indican que la víctima es la dueña de los fondos. Se les pide a las víctimas contactar a los estafadores por correo electrónico y se les advierte de las consecuencias de no seguir las instrucciones. Se les pide no contactar a bancos o alguna otra institución.
Los consumidores no deben responder a correos electrónicos que no fueron solicitados o hacer clic en los enlaces dentro del mensaje ya que podrían contener virus u otros programas malignos para la computadora.
Los fraudes hoy en día por Internet a través de correos electrónicos falsos, están representando un problema serio para los usuarios que llevan a cabo sus operaciones bancarias online.
Uno de los problemas digitales con mayor presencia  entre los tarjeta habientes  son los fraudes por Internet. La información bancaria de aquellos usuarios que realizan operaciones financiera puede ser vulnerada por medio de correos electrónicos con información falsa, y basta un clic para dar acceso a las cuentas de los usuarios.

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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por LUZ IZAGUIRRE ARVIZU el Jue Nov 10, 2016 10:42 am

Nuevo caso de fraude electrónico; ahora con ofertas.
Institución bancaria que fue objeto del robo de identidad fue Banorte.
Shocked
Alertan por nueva modalidad de fraude a usuarios de tarjetas de crédito o débito, ahora es a través de ofertas publicadas en medios impresos y electrónicos.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Los casos de fraude a personas con tarjetas de crédito o débito sigue siendo atractivo para los delincuentes y pareciera que este tipo de delito está en ascenso. Ahora, alertan de una nueva modalidad. Se trata de un fraude a través de ofertas publicadas en medios impresos o electrónicos.
Es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la que advierte de este tipo de estafa en la que los delincuentes publican anuncios haciéndose pasar por “empresas conocidas”, realizando ofertas muy atractivas de artículos o servicios.
El organismo detalla que una vez que las personas caen en la trampa, los delincuentes les piden enviar un SPEI (transferencia electrónica) a una cuenta CLABE “X”, y a nombre de la empresa conocida a la que aparece en el anuncio. Una vez que la víctima lleva a cabo la transferencia electrónica, pierde los fondos que transfirió, dándose cuenta muy tarde que quien le hizo la oferta realmente no es la empresa que pensó, sino un tercero.
El fraude a personas con cuenta bancaria va en aumento. Y es que las bandas que se dedican a este tipo de delito parecen encontrar cada vez más y nuevas formas de engañar a las personas para quitarles su dinero.
Tan solo esta misma semana la Condusef emitió la sexta alerta del año por pishing a través de correos electrónicos apócrifos. En esta ocasión la institución bancaria que fue objeto del robo de identidad fue Banorte.
El mensaje fraudulento que le llegaba a diversos usuarios les “informaba” que su dispositivo Token se encontraba desincronizado y que para utilizar el servicio de la banca electrónica es necesario completar su información.

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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por LUZ IZAGUIRRE ARVIZU el Jue Nov 10, 2016 10:45 am

LUZ IZAGUIRRE ARVIZU escribió:Nuevo caso de fraude electrónico; ahora con ofertas.
Institución bancaria que fue objeto del robo de identidad fue Banorte.
Shocked
Alertan por nueva modalidad de fraude a usuarios de tarjetas de crédito o débito, ahora es a través de ofertas publicadas en medios impresos y electrónicos.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Los casos de fraude a personas con tarjetas de crédito o débito sigue siendo atractivo para los delincuentes y pareciera que este tipo de delito está en ascenso. Ahora, alertan de una nueva modalidad. Se trata de un fraude a través de ofertas publicadas en medios impresos o electrónicos.
Es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la que advierte de este tipo de estafa en la que los delincuentes publican anuncios haciéndose pasar por “empresas conocidas”, realizando ofertas muy atractivas de artículos o servicios.
El organismo detalla que una vez que las personas caen en la trampa, los delincuentes les piden enviar un SPEI (transferencia electrónica) a una cuenta CLABE “X”, y a nombre de la empresa conocida a la que aparece en el anuncio. Una vez que la víctima lleva a cabo la transferencia electrónica, pierde los fondos que transfirió, dándose cuenta muy tarde que quien le hizo la oferta realmente no es la empresa que pensó, sino un tercero.
El fraude a personas con cuenta bancaria va en aumento. Y es que las bandas que se dedican a este tipo de delito parecen encontrar cada vez más y nuevas formas de engañar a las personas para quitarles su dinero.
Tan solo esta misma semana la Condusef emitió la sexta alerta del año por pishing a través de correos electrónicos apócrifos. En esta ocasión la institución bancaria que fue objeto del robo de identidad fue Banorte.
El mensaje fraudulento que le llegaba a diversos usuarios les “informaba” que su dispositivo Token se encontraba de sincronizado y que para utilizar el servicio de la banca electrónica es necesario completar su información.

El día de ayer, la Condusef emitió la sexta alerta de un supuesto correo de Banorte, el cual señala a los usuarios que su dispositivo token se encuentra de sincronizado y que para utilizar el servicio de la banca electrónica es necesario completar su información. Este tipo de mensajes contienen sitios falsos que utilizan las imágenes de las instituciones financieras para conducir a los usuarios a una página, en donde comúnmente se les pide ingresar datos personales.
Esta situación no es reciente cada ves va en aumento los delitos electrónicos, fraudes, difamación, amenazas y robos de identidad, entre otras cosas.
Esta claro que debemos de ser mas cuidadosos al momento de usar nuestras cuentas bancarias y al momento de aceptar ofertas, la clave esta en cerciorarse antes que aceptar algo.

LUZ IZAGUIRRE ARVIZU

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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por LUZ IZAGUIRRE ARVIZU el Jue Nov 10, 2016 11:00 am

rocio san juan escribió:Banamex, envuelto en otro caso de fraude
No han pasado ni ocho meses de que se diera a conocer el fraude del que Banamex fue víctima por parte de Oceanografía, que le costó cerca de 400 millones de dólares (alrededor de 5,500 millones de pesos), y de nuevo esta filial de Citigroup se ve envuelta en otro caso.
Ayer Citi dio a conocer que una empresa propiedad del mismo Banamex, que se dedicaba a brindar servicios de seguridad, cometió diversas conductas ilegales, incluido un fraude por alrededor de 15 millones de dólares (poco más de 200 millones de pesos).
En un comunicado el grupo, con sede en Estados Unidos, detalló que en junio pasado contrató a un despacho legal para llevar a cabo una investigación independiente, a una empresa propiedad de la filial de Citigroup que proveía de servicios de seguridad en México.
“La investigación incluyó entrevistas a profundidad, una extensiva revisión de documentos y archivos físicos y electrónicos, y el análisis pericial de discos duros de computadoras y otros medios electrónicos”, puntualizó.
Derivado de la indagatoria, Citi descubrió una serie de conductas ilegales que incluyen un fraude de alrededor de 15 millones de dólares, la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros, y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas.
El grupo destacó, sin embargo, que dicha empresa ya está siendo liquidada y que los servicios que prestaba serán provistos por la unidad global de seguridad de Citi. “También hemos notificado sobre estos hechos y estamos cooperando con las autoridades financieras y de impartición de justicia de México y Estados Unidos”, refirió.
Michael Corbat, director general de Citi, comentó al respecto que si bien el monto del fraude no es significativo, la conducta de las personas involucradas es deplorable. “Ahora que la investigación ha concluido, nuestro objetivo es llevar a las personas que participaron en estas actividades a que respondan ante las autoridades”.
El CEO de Citi destacó que hace algunos meses el grupo llevó a cabo una revisión de su franquicia en México, orientada a fortalecer los procesos y controles, y aseguró que se han logrado avances significativos. “Seguiremos tomando las medidas que sean necesarias para asegurarnos que cada una de las áreas de nuestra franquicia global esté a la altura de nuestros estándares”


Medidas de seguridad para evitar el phishing

No realizar transacciones financieras en computadoras de uso público.
Usar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.
Cambiar contraseñas de manera regular.
Procurar utilizar contraseñas diferentes, si se cuenta con el servicio de banca por internet en más de una institución financiera.
Desactivar la opción “recordar contraseñas” en el servicio de banca por Internet y procurar no apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano.
Recordemos, que ninguna entidad financiera solicita datos personales a sus clientes o la verificación de sus cuentas mediante correo electrónico.

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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por LUZ IZAGUIRRE ARVIZU el Jue Nov 10, 2016 11:13 am

Rocio nathalie escribió:Nuevo caso de fraude en correos falsos de Banamex
El correo solicita a los clientes de Banamex el ingresar a una página de internet para confirmar sus datos personales por bloqueo de tarjeta

Atención a los usuarios de Banamex por la aparición de un nuevo correo electrónico que supuestamente emite la institución bancaria, pero que se trata de un fraude.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó por la aparición de un nuevo correo electrónico que busca obtener datos bancarios de clientes de Banamex.

En el correo electrónico se solicita al usuario de Banamex que ingrese a una página de internet para verificar su identidad, debido a que la tarjeta que ocupa está bloqueada.

Para comprobar la autenticidad del correo electrónico, los defraudadores colocan una leyenda que recomienda a las personas no entrar a enlaces de correos electrónicos extraños, por la seguridad de su información.

Asimismo, incluyen los números telefónicos de Banamex para la atención a clientes.





En algunas de las ocaciones es que nosotras las personas no sabemos usar bien nuestras cuentas bancarias, nos llega un correo y lo abrimos rápidamente y no vemos antes de quien es, y esto va cada ves mas en aumento, y es las personas que hacen estos delitos o fraudes nos saben engañar fácilmente con nuevas maneras y nosotros caemos en sus trampas con estos nos roban nuestro dinero o datos personales. Mad Mad


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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por Rocio nathalie el Jue Nov 10, 2016 11:43 am

rocio san juan escribió:Banamex, envuelto en otro caso de fraude
No han pasado ni ocho meses de que se diera a conocer el fraude del que Banamex fue víctima por parte de Oceanografía, que le costó cerca de 400 millones de dólares (alrededor de 5,500 millones de pesos), y de nuevo esta filial de Citigroup se ve envuelta en otro caso.
Ayer Citi dio a conocer que una empresa propiedad del mismo Banamex, que se dedicaba a brindar servicios de seguridad, cometió diversas conductas ilegales, incluido un fraude por alrededor de 15 millones de dólares (poco más de 200 millones de pesos).
En un comunicado el grupo, con sede en Estados Unidos, detalló que en junio pasado contrató a un despacho legal para llevar a cabo una investigación independiente, a una empresa propiedad de la filial de Citigroup que proveía de servicios de seguridad en México.
“La investigación incluyó entrevistas a profundidad, una extensiva revisión de documentos y archivos físicos y electrónicos, y el análisis pericial de discos duros de computadoras y otros medios electrónicos”, puntualizó.
Derivado de la indagatoria, Citi descubrió una serie de conductas ilegales que incluyen un fraude de alrededor de 15 millones de dólares, la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros, y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas.
El grupo destacó, sin embargo, que dicha empresa ya está siendo liquidada y que los servicios que prestaba serán provistos por la unidad global de seguridad de Citi. “También hemos notificado sobre estos hechos y estamos cooperando con las autoridades financieras y de impartición de justicia de México y Estados Unidos”, refirió.
Michael Corbat, director general de Citi, comentó al respecto que si bien el monto del fraude no es significativo, la conducta de las personas involucradas es deplorable. “Ahora que la investigación ha concluido, nuestro objetivo es llevar a las personas que participaron en estas actividades a que respondan ante las autoridades”.
El CEO de Citi destacó que hace algunos meses el grupo llevó a cabo una revisión de su franquicia en México, orientada a fortalecer los procesos y controles, y aseguró que se han logrado avances significativos. “Seguiremos tomando las medidas que sean necesarias para asegurarnos que cada una de las áreas de nuestra franquicia global esté a la altura de nuestros estándares”

rocio nathalie:las empresas pierden miles de millones de dolares al año por fraude online, tal es el caso de banamex ya que para ellos no solo fueron los gastos las perdidas de banamex si no el gravisimo problema que los fraudes ocacionaron en el comercio electrónico no consigue sino perjudicar en términos globales a todos en Internet. En la mayoría de las ocasiones, un fraude que se produce por la avispada falta de ética de unos pocos termina repercutiendo directamente sobre los comerciantes a los que no les salen las cuentas y sobre los usuarios a los que les acaban complicando el proceso de compra.
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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por galo_zapito el Jue Nov 10, 2016 3:01 pm

Previo al Black Friday roban contraseñas de usuarios de Amazón
Usuarios de Amazón han reportado que por medio de un e-mail la empresa está informando del robo de sus contraseñas

por Jesús Ya el Ortega Aguilar 24-11-2015, 4:47 pm 0 Comments
A escasos días del Black Friday, la popular tienda en línea, Amazón, podría haber sufrido un problema de robo de contraseñas masivo, según el informe de diversos usuarios quienes recibieron un correo alertándolas de ese hecho. La seguridad es un tema relevante para cualquier tienda en línea y los fallos de este tipo podrían mermar la confianza de los consumidores, sobre todo en mercados en crecimiento.

Amazon se ha convertido hoy en día en algo mucho más grande e importantes que una simple librería, por lo que millones de usuarios poseen una cuenta activa en este servicio, en la que entre otras cosas, tienen registrada su información personal, como dirección, además de su información bancaria.

El robo de información bancaria es una constante en los delitos informáticos, por lo que al ser hackeados servicios como el de Amazón, los consumidores pueden perder la confianza de depositar la información de sus tarjetas de crédito con el fin de realizar compras en línea.

El supuesto robo de contraseñas hacia Amazón se ha realizado en bajo perfil y la empresa no ha hecho pronunciamientos al respecto. Sin embarco, supuestos usuarios de esta tienda virtual comentan que han recibido un correo con el siguiente texto:

Recently discovered that your password may have been improperly stored on your device or transmitted to Amazon in a way that could potentially expose it to a third party

El comercio electrónico ha tenido un crecimiento constante a pesar de las distintas dificultades de seguridad que tiendas como Amazón o PlayStation han sufrido, y de acuerdo con Statista, se estima que el e-commerce logre ganancias por 13.27 miles de millones de dólares para 2017 tan sólo en el territorio mexicano para 2019. Actualmente, el e-commerce representa 5.7 miles de millones de dólares.

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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por galo_zapito el Jue Nov 10, 2016 3:21 pm

Karina Rendón escribió:Los delitos cibernéticos varían de extorsión en línea y robo de identidad a fraude financiero y estafas de subastas por Internet. El centro es una sociedad entre el FBI y el Centro Nacional de Delitos de Cuello Blanco se mantiene al tanto de muchos de estos delitos, y cuando considera necesaria una investigación, refiere los casos a agencias federales, estatales, locales e internacionales.
A continuación se presentan algunas de las estafas más recientes:

Estafa de subasta de PlayStation en línea
Las víctimas de esta estafa reciben correos electrónicos no solicitados en donde se les informa que su anuncio de un Sony PlayStation y otros accesorios ha sido publicado. El mensaje incluso contiene un número de confirmación. Sin embargo algunas de las víctimas dicen no tener una cuenta para participar en subastas en línea.
El objetivo de esta estafa es adquirir información personal de las víctimas, incluyendo datos personales, contraseñas y números de tarjetas de crédito. Esta estafa ha existido desde el 2009.

Correos electrónicos con información que parece ser oficial
Varias agencias del gobierno así como oficiales de alto rango han sido el blanco de ataques de spam, o mensajes electrónicos no solicitados. Una nueva versión de estafas spam utiliza los nombres de oficiales del FBI así como unidades específicas dentro de la agencia. Los mensajes informan a las posibles víctimas que dos cajas con grandes cantidades de dinero fueron interceptadas en un aeropuerto internacional. Los fondos supuestamente pertenecen al gobierno de Nigeria.
El mensaje dice que las cajas contienen documentos que indican que la víctima es la dueña de los fondos. Se les pide a las víctimas contactar a los estafadores por correo electrónico y se les advierte de las consecuencias de no seguir las instrucciones. Se les pide no contactar a bancos o alguna otra institución.
Los consumidores no deben responder a correos electrónicos que no fueron solicitados o hacer clic en los enlaces dentro del mensaje ya que podrían contener virus u otros programas malignos para la computadora.


Rolling Eyes no es cierto karina te lo sakaste de la bolsa Smile

galo_zapito

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Un caso de Ingenieria Social

Mensaje por Ana Cecilia Licea Urbina el Jue Nov 10, 2016 9:04 pm

Hace algunos años en la empresa donde trabajo pidieron que comprara unos FireWalls para protegernos de los posibles ataques provenientes de Internet. Posteriormente nos pidieron implementar un IDS (sistema de detección de intrusos) y así pensamos que nuestra red estaba "Super" protegida. Y para terminar de fortalecer la seguridad se implementó un antivirus perimetral (protege los equipos que están en contacto con el Internet).
Pensamos en su momento: "ahora si que nos ataque quien quiera" muy seguros de que habíamos amurallado totalmente el acceso al interior de nuestra red.
Pero...
Grande fue mi sorpresa cuando a los dos días de esto, nuestra red empieza a presentar un brote de virus descomunal, ¡cientos de maquinas generando trafico saliente a lo loco! lo que hizo que algunos servicios se vieran afectados (navegación, correo, Telefonía IP) no podrían navegar algunos compañeros, no se podían hacer pagos electrónicos, no había correo electrónico y la telefonía sonaba peor que la voz de un robot (cuando se escuchaba).
No podíamos creer lo que veíamos, y la pregunta obligada era ¿Cómo?
Pues muy sencillo:
Al día siguiente del brote de virus le platicaba yo a la secretaria lo que estaba ocurriendo en palabras que los seres humanos pudieran entender, a lo que me dice: "- Yo creo que eso es lo que está afectando mi Messenger, Mira:" Mi sorpresa fue ver que estaba haciendo click en un enlace que decía: "Hey mira mi foto ¿cómo salgo?"
Una persona conocida, de todas sus confianzas, amigas desde el preescolar; le estaba mandando una "fotografía" ¿Cómo no confiar en ella?
Algún maldito estaba utilizando esa relación de confianza para meterle un "Malware" a la secretaria y asi como ella muchos usuarios cayeron en la trampa que consistía en presentar un ENLACE que al hacer click sobre él, descarga un programa con fines no muy sanos.
Esto amigos, es un ataque de ingeniería social, aprovechan un vinculo, una relación de confianza con la persona para obtener información valiosa sobre la persona, empresa, oficina, gobierno, etc.
Y estos ataques se pueden ver no sólo en sistemas de computo, ¿quién no ha escuchado? sobre esas llamadas telefónicas donde dicen: Usted se ganó un aauuuuutoooooo, deme sus datos que yo se lo envío
Ese trabajo de convencer, embaucar, enmarañar es toda una ingeniería social.
Después de haber aprendido de esta experiencia y tratando de fortalecer la seguridad interna, un día llamé al área de soporte técnico de mi trabajo dando el nombre de mi Director, su extensión telefónica, su cuenta de correo electrónico y dije que no podía entrar a "mi" correo; Los muchachos "buena onda" me restablecieron la contraseña y me la dijeron por teléfono. Así que ese día pude entrar a la cuenta de correo del director (no me pregunten como les fue a los de soporte después).
Todo aquel gasto, aquellos aparatos tan sofisticados, no nos sirvieron de mucho para prevenir este tipo de situaciones.

Ana Cecilia Licea Urbina

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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por Ana Cecilia Licea Urbina el Jue Nov 10, 2016 9:12 pm

Rocio nathalie escribió:
rocio san juan escribió:Banamex, envuelto en otro caso de fraude
No han pasado ni ocho meses de que se diera a conocer el fraude del que Banamex fue víctima por parte de Oceanografía, que le costó cerca de 400 millones de dólares (alrededor de 5,500 millones de pesos), y de nuevo esta filial de Citigroup se ve envuelta en otro caso.
Ayer Citi dio a conocer que una empresa propiedad del mismo Banamex, que se dedicaba a brindar servicios de seguridad, cometió diversas conductas ilegales, incluido un fraude por alrededor de 15 millones de dólares (poco más de 200 millones de pesos).
En un comunicado el grupo, con sede en Estados Unidos, detalló que en junio pasado contrató a un despacho legal para llevar a cabo una investigación independiente, a una empresa propiedad de la filial de Citigroup que proveía de servicios de seguridad en México.
“La investigación incluyó entrevistas a profundidad, una extensiva revisión de documentos y archivos físicos y electrónicos, y el análisis pericial de discos duros de computadoras y otros medios electrónicos”, puntualizó.
Derivado de la indagatoria, Citi descubrió una serie de conductas ilegales que incluyen un fraude de alrededor de 15 millones de dólares, la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros, y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas.
El grupo destacó, sin embargo, que dicha empresa ya está siendo liquidada y que los servicios que prestaba serán provistos por la unidad global de seguridad de Citi. “También hemos notificado sobre estos hechos y estamos cooperando con las autoridades financieras y de impartición de justicia de México y Estados Unidos”, refirió.
Michael Corbat, director general de Citi, comentó al respecto que si bien el monto del fraude no es significativo, la conducta de las personas involucradas es deplorable. “Ahora que la investigación ha concluido, nuestro objetivo es llevar a las personas que participaron en estas actividades a que respondan ante las autoridades”.
El CEO de Citi destacó que hace algunos meses el grupo llevó a cabo una revisión de su franquicia en México, orientada a fortalecer los procesos y controles, y aseguró que se han logrado avances significativos. “Seguiremos tomando las medidas que sean necesarias para asegurarnos que cada una de las áreas de nuestra franquicia global esté a la altura de nuestros estándares”

rocio nathalie:las empresas pierden miles de millones de dolares al año por fraude online, tal es el caso de banamex ya que para ellos no solo fueron los gastos las perdidas de banamex si no el gravisimo problema que los fraudes ocacionaron en el comercio electrónico no consigue sino perjudicar en términos globales a todos en Internet. En la mayoría de las ocasiones, un fraude que se produce por la avispada falta de ética de unos pocos termina repercutiendo directamente sobre los comerciantes a los que no les salen las cuentas y sobre los usuarios a los que les acaban complicando el proceso de compra.
Smile Very Happy Very Happy Very Happy


Ana Cecilia Licea Urbina: Cuando incursionamos en el comercio electrónico mediante una tienda en línea corremos el riesgo de sufrir fraudes en nuestras transacciones. Los cyber criminales mejoran sus técnicas con cada adelanto en seguridad que aparece. A final de cuentas, las mejores herramientas de prevención son las de sentido común.
El primer paso para poder eliminar los fraudes electrónicos en tu operación en línea es estar consciente de los riesgos que implica vender por internet. Entre más conozcas los diferentes tipos de riesgos podrás establecer sistemas más robustos de prevención.
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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por Ana Cecilia Licea Urbina el Jue Nov 10, 2016 9:18 pm

LUZ IZAGUIRRE ARVIZU escribió:Nuevo caso de fraude electrónico; ahora con ofertas.
Institución bancaria que fue objeto del robo de identidad fue Banorte.
Shocked
Alertan por nueva modalidad de fraude a usuarios de tarjetas de crédito o débito, ahora es a través de ofertas publicadas en medios impresos y electrónicos.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Los casos de fraude a personas con tarjetas de crédito o débito sigue siendo atractivo para los delincuentes y pareciera que este tipo de delito está en ascenso. Ahora, alertan de una nueva modalidad. Se trata de un fraude a través de ofertas publicadas en medios impresos o electrónicos.
Es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la que advierte de este tipo de estafa en la que los delincuentes publican anuncios haciéndose pasar por “empresas conocidas”, realizando ofertas muy atractivas de artículos o servicios.
El organismo detalla que una vez que las personas caen en la trampa, los delincuentes les piden enviar un SPEI (transferencia electrónica) a una cuenta CLABE “X”, y a nombre de la empresa conocida a la que aparece en el anuncio. Una vez que la víctima lleva a cabo la transferencia electrónica, pierde los fondos que transfirió, dándose cuenta muy tarde que quien le hizo la oferta realmente no es la empresa que pensó, sino un tercero.
El fraude a personas con cuenta bancaria va en aumento. Y es que las bandas que se dedican a este tipo de delito parecen encontrar cada vez más y nuevas formas de engañar a las personas para quitarles su dinero.
Tan solo esta misma semana la Condusef emitió la sexta alerta del año por pishing a través de correos electrónicos apócrifos. En esta ocasión la institución bancaria que fue objeto del robo de identidad fue Banorte.
El mensaje fraudulento que le llegaba a diversos usuarios les “informaba” que su dispositivo Token se encontraba desincronizado y que para utilizar el servicio de la banca electrónica es necesario completar su información.

Ana Cecilia Licea Urbina: Existen diversos programas para la detección de fraude electrónico, muchos de ellos usan el análisis automatizado de las transacciones realizadas de acuerdo a un parámetro definido (reglas), dividiendo las compras entre aquellas que se llevan a cabo en un mismo instante (por el usuario), de las que requieren una revisión manual por un supuesto fraude.
La definición de reglas o parámetros errados, puede significar una curva ascendente e interminable de trabajo para el equipo de revisión, por lo que se tiene que innovar en los métodos de solución de conflictos para los clientes, entregando vías alternativas para la finalización de compras sin generar una excesiva demora.
La venta de artículos con promociones como el “envío gratuito” y programas para la entrega de Gift Cards o similares, conllevan a un trabajo mayor para el equipo de control del fraude, ya que es ahí donde se generan las mayores pérdidas.
Mantener la comunicación abierta.
Mantenerse comunicado con el equipo de seguridad en la realización del proceso de protección contra fraude es una buena estrategia, sobre todo cuando se estudian los cambios que pueden permitir reducir un impacto mayor de los costos por este tipo de prácticas

Ana Cecilia Licea Urbina

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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por Jaqueline Lopez el Vie Nov 11, 2016 12:42 am

Nuevo caso de fraude electrónico; ahora con ofertas.
Ciudad de México (ElSemanario.com).- Los casos de fraude a personas con tarjetas de crédito o débito sigue siendo atractivo para los delincuentes y pareciera que este tipo de delito está en ascenso. Ahora, alertan de una nueva modalidad. Se trata de un fraude a través de ofertas publicadas en medios impresos o electrónicos.
Es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la que advierte de este tipo de estafa en la que los delincuentes publican anuncios haciéndose pasar por “empresas conocidas”, realizando ofertas muy atractivas de artículos o servicios.
El organismo detalla que una vez que las personas caen en la trampa, los delincuentes les piden enviar un SPEI (transferencia electrónica) a una cuenta CLABE “X”, y a nombre de la empresa conocida a la que aparece en el anuncio. Una vez que la víctima lleva a cabo la transferencia electrónica, pierde los fondos que transfirió, dándose cuenta muy tarde que quien le hizo la oferta realmente no es la empresa que pensó, sino un tercero.
El fraude a personas con cuenta bancaria va en aumento. Y es que las bandas que se dedican a este tipo de delito parecen encontrar cada vez más y nuevas formas de engañar a las personas para quitarles su dinero.
Tan solo esta misma semana la Condusef emitió la sexta alerta del año por pishing a través de correos electrónicos apócrifos. En esta ocasión la institución bancaria que fue objeto del robo de identidad fue Banorte.
El mensaje fraudulento que le llegaba a diversos usuarios les “informaba” que su dispositivo Token se encontraba desincronizado y que para utilizar el servicio de la banca electrónica es necesario completar su información.
Otra forma en la que se despoja a las personas de su dinero y que las autoridades han identificado, es mediante fraudes por medio de “créditos exprés”. En lo que va de 2015 se han presentado 256 quejas en contra de estas gestoras de crédito.
Esta situación no es reciente, en 2014 los delitos electrónicos más denunciados fueron el fraude al comercio electrónico, difamación, amenazas, suplantación de identidad y código malicioso.
Está claro que con este tipo de casos, los usuarios deben ser más cuidadosos al momento de usar sus cuentas bancarias además y al momento de aceptar ofertas, la clave está en: si es muy buena, duda y cerciórate.
Por I. Nava.

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