Delitos y amenazas en el comercio electrónico

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Desventajas del comercio electrónico, según mexicanos

Mensaje por Jaqueline Lopez el Vie Nov 11, 2016 12:51 am

rocio san juan escribió:Banamex, envuelto en otro caso de fraude
No han pasado ni ocho meses de que se diera a conocer el fraude del que Banamex fue víctima por parte de Oceanografía, que le costó cerca de 400 millones de dólares (alrededor de 5,500 millones de pesos), y de nuevo esta filial de Citigroup se ve envuelta en otro caso.
Ayer Citi dio a conocer que una empresa propiedad del mismo Banamex, que se dedicaba a brindar servicios de seguridad, cometió diversas conductas ilegales, incluido un fraude por alrededor de 15 millones de dólares (poco más de 200 millones de pesos).
En un comunicado el grupo, con sede en Estados Unidos, detalló que en junio pasado contrató a un despacho legal para llevar a cabo una investigación independiente, a una empresa propiedad de la filial de Citigroup que proveía de servicios de seguridad en México.
“La investigación incluyó entrevistas a profundidad, una extensiva revisión de documentos y archivos físicos y electrónicos, y el análisis pericial de discos duros de computadoras y otros medios electrónicos”, puntualizó.
Derivado de la indagatoria, Citi descubrió una serie de conductas ilegales que incluyen un fraude de alrededor de 15 millones de dólares, la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros, y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas.
El grupo destacó, sin embargo, que dicha empresa ya está siendo liquidada y que los servicios que prestaba serán provistos por la unidad global de seguridad de Citi. “También hemos notificado sobre estos hechos y estamos cooperando con las autoridades financieras y de impartición de justicia de México y Estados Unidos”, refirió.
Michael Corbat, director general de Citi, comentó al respecto que si bien el monto del fraude no es significativo, la conducta de las personas involucradas es deplorable. “Ahora que la investigación ha concluido, nuestro objetivo es llevar a las personas que participaron en estas actividades a que respondan ante las autoridades”.
El CEO de Citi destacó que hace algunos meses el grupo llevó a cabo una revisión de su franquicia en México, orientada a fortalecer los procesos y controles, y aseguró que se han logrado avances significativos. “Seguiremos tomando las medidas que sean necesarias para asegurarnos que cada una de las áreas de nuestra franquicia global esté a la altura de nuestros estándares”


La era del dinero digital comenzó ya en el mundo, en México avanza entre desconfianzas, tanto que más de un tercio de la población todavía ve desventajas en su empleo porque teme ser víctima de un fraude, robo de identidad financiera o ser engañado al no conocer físicamente lo que compra.
Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) echó una mirada a este tema y llamó telefónicamente a 600 hogares mexicanos para saber cuál es la principal desventaja que ve al realizar compras y/o pagos electrónicos.
9.1% de los consultados no ve desventaja alguna en el comprar por internet y 20.5% no sabe si hay alguna.
La lista de las 10 principales desventajas es esta:
Fraude bancario 11.9%
Robo de datos bancarios 11.5%
Desconocimiento del producto 10.1%
Tiempo de entrega 7.6%
Los cargos extras 6.0%
No es seguro 5.1%
No es confiable 4.2%
Teme que no entreguen la compra 2.0%
Fallas en sistema 1.4%
Es más costoso 14%
La gente también teme que se den fallas en el sistema o que nadie se haga responsable (1.3% para cada asunto).



Jaqueline Lopez

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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por Jaqueline Lopez el Vie Nov 11, 2016 12:56 am

crizgarcia escribió:Fraude, principal ciberdelito en México

En México se reportaron en un año 215 casos de denuncias por este tipo de correos que, por motivo de legislaciones internacionales que lo permiten, se cree que se desarrolla en Nigeria y de ahí toma su nombre la estafa.
Entre los delitos en Internet más recurrentes en México, hay quejas por fraude en comercio, códigos maliciosos, suplantación de identidad, pornografía infantil acoso, hurto de contraseñas, bullying, pedofilia, trata de personas menores de edad, sextorsión y el “fraude nigeriano”, denuncian cibernautas mexicanos.
Un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal revela que en los reportes de un año (de febrero de 2014 a febrero de 2015) hubo 14 mil 731 denuncias de delitos por parte de usuarios de Internet.
Es decir, en la Policía Cibernética de la corporación se denuncian alrededor de 40 delitos diarios. El reporte refiere que dichos ilícitos no están acreditados, sólo se trata de denuncias de cibernautas por alguno de los 30 tipos de delitos en la información.

El más recurrente el fraude al comercio electrónico, con 7 mil 444 quejas; le sigue el código malicioso, con mil 345, y la difamación, con mil 050 denuncias ante la Policía Cibernética.
En el reporte de la SSP también hay un caso de “sextorsión”. Es cuando tras un caso de sexting, uno de los implicados amenaza con la difusión del material videograbado y la víctima es condicionada a tener relaciones sexuales o intercambiar imágenes.
Seguridad en redes sociales
Debido a que las redes sociales son aplicaciones más concurrida (recuerda cuántas veces has revisado Facebook hoy), estas plataformas son blanco perfecto de cibercriminales y, por ende, para la aplicación de medidas y estrategias de seguridad en línea.
El Informe sobre las Amenazas a la Seguridad en Internet de Symantec (ISTR por sus siglas en inglés), de la compañía Symantec, indica que en México una de cada dos estafas en redes sociales son compartidas o distribuidas manualmente, y solo menos del 1% se trata de ofertas falsas (cupones o descuentos por tener muchos Likes, por ejemplo).

Internet se ha convertido en un instrumento imprescindible para sostener y mejorar la competitividad de una empresa. Y esto es cierto sea cual sea el tamaño de la compañía en cuestión. Sin embargo, esta herramienta nueva, que debería ser un instrumento para ganar productividad y mejorar la comunicación, expone a las empresas a una debilidad también nueva y, por desgracia, mal estudiada, al menos en España: la ciberdelincuencia. El modus operandi de los delitos contra las empresas responde a tres acciones básicas: O bien la información sensible de una empresa es destruida en ataques de hackers, o bien es robada y vendida a la competencia o bien es secuestrada e intercambiada por un rescate, que suele ser cuantioso. Es un problema grave que los responsables económicos tienen que afrontar con seriedad y prontitud. Todas las empresas están expuestas al delito informático, pero las que más sufren el perjuicio son las pequeñas y medianas. No podía ser de otra forma; tienen, por su tamaño, menos capacidad para invertir en protección y disponen de menos poder inversor para gastar en innovación tecnológica. La que disponen en función de su tamaño suele estar desprotegida. Es decir, el delito cibernético y la inversión en I+D están unidos por una cadena sicológica: la amenaza de robo es un factor de disuasión para introducir la tecnología en la gestión. Hay un daño cuantioso a las expectativas de futuro de las empresas si no se acepta que la ciberdelincuencia es una acción criminal de alcance tan grave o más que un robo, un asalto, la venta fraudulenta de patentes o un secuestro con petición de rescate. Tiene que perseguirse con la misma contundencia y, por lo tanto, deben ponerse los medios necesarios para combatirla. Las empresas son desde luego responsables de su seguridad informática y bien que lo saben teniendo en cuenta el coste que pagan; pero ha llegado el momento de tomarse en serio la responsabilidad institucional sobre el delito en Internet.

Jaqueline Lopez

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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por Karina Rendón el Vie Nov 11, 2016 8:49 am

Itzel Medina Bautista escribió:
La semana pasada hubo una serie de ataques simultáneos a cajeros automáticos en nuestro país. Los involucrados han llegado a extraer cerca de 50 millones de pesos en más de 80 cajeros de 4 ciudades de México.
Al parecer ha habido ataques parecidos en 40 países de varios continentes por lo que podría se la obra de una red mundial criminal dedicada a este tipo de fraudes.
Los criminales involucrados lavaron el dinero haciendo compras de lujo, mientras que una cantidad considerable llegó hasta los líderes globales de esta red criminal (de los cuales no se conoce el paradero).

Por último, los ataques no dañaron a individuos o negocios, ya que se robaron fondos que los bancos reservan para respaldar tarjetas de débito prepagadas.
Las instituciones que fueron víctimas de estas actividades en nuestro país fueron Banorte, Afirme y Bancomer.
Según Reporte Índigo, los robos a cajeros han aumentado a lo largo del mundo y se ha convertido en un problema global.

Los criminales cada vez son más sofisticados y robar este tipo de aparatos ya no les presenta un gran problema.
Los fraudes con tarjetas y monedas son tácticas que permiten robar directa o indirectamente dinero, a través de prácticas como el robo de identidad de un cliente, o de obstáculos en los lectores de tarjetas que permitan que los clientes no puedan obtener su dinero para que ellos se lo puedan quedar.

Por otro lado, los ataque informáticos son dirigidos al sistema operativo del cajero, utilizan software malicioso para violar la confidencialidad de la información que está registrada en el dispositivo.

Otra forma de hacer fraudes es mandar masivamente correos electrónicos que dicen ser de instituciones bancarias. Con este tipo de correos, lo que tratan de hacer, es que el cliente crea que hay algún problema con su cuenta bancaria, por lo que se le pide acceder en una página, la cual es muy similar a la origina, y en la que ingresan sus datos personales y bueno, si el delincuente ya tiene su nombre, dirección, número de cuenta y clave, pues… ya lo tiene todo.
.


Comentario:
Actualmente, en estos lugares existen bandas dedicadas a este tipo de fraudes, donde la principal modalidad es la operación en aparatos lectores de cintas magnéticas con plásticos en los cajeros automáticos, así como introducir una cámara oculta para grabar el PIN de la tarjeta ATM de la víctima.
Con tan pocas restricciones para los retiros, los criminales están en capacidad de llevarse grandes cantidades de dinero con tarjetas falsas que han programado con la información previamente robada. Para esto, los criminales organizan retiros masivos simultáneos desde múltiples cajeros en cortos periodos de tiempo. Algunas veces, estos ataques se llevan a cabo durante los fines de semana o días festivos para aprovechar la mayor cantidad de dinero disponible y el menor nivel de vigilancia en comparación con horas laborales.

Karina Rendón

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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por Karina Rendón el Vie Nov 11, 2016 8:52 am

ana flores segura escribió:Nuevo caso de fraude electrónico ahora con ofertas:
Alertan por nueva modalidad de fraude a usuarios de tarjetas de crédito o débito, ahora es a través de ofertas publicadas en medios impresos y electrónicos.

México, DF. Los casos de fraude a personas con tarjetas de crédito o débito sigue siendo atractivo para los delincuentes y pareciera que este tipo de delito está en ascenso. Ahora, alertan de una nueva modalidad. Se trata de un fraude a través de ofertas publicadas en medios impresos o electrónicos.
Es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la que advierte de este tipo de estafa en la que los delincuentes publican anuncios haciéndose pasar por empresas conocidas, realizando ofertas muy atractivas de artículos o servicios.
El organismo detalla que una vez que las personas caen en la trampa, los delincuentes les piden enviar un SPEI (transferencia electrónica) a una cuenta CLABE X, y a nombre de la empresa conocida a la que aparece en el anuncio. Una vez que la víctima lleva a cabo la transferencia electrónica, pierde los fondos que transfirió, dándose cuenta muy tarde que quien le hizo la oferta realmente no es la empresa que pensó, sino un tercero.
El fraude a personas con cuenta bancaria va en aumento. Y es que las bandas que se dedican a este tipo de delito parecen encontrar cada vez más y nuevas formas de engañar a las personas para quitarles su dinero.
Tan solo esta misma semana la Condusef emitió la sexta alerta del año por pishing a través de correos electrónicos apócrifos. En esta ocasión la institución bancaria que fue objeto del robo de identidad fue Banorte.
El mensaje fraudulento que le llegaba a diversos usuarios les informaba que su dispositivo Token se encontraba de sincronizado y que para utilizar el servicio de la banca electrónica es necesario completar su información.
Otra forma en la que se despoja a las personas de su dinero y que las autoridades han identificado, es mediante fraudes por medio de créditos exprés. En lo que va de 2016 se han presentado 256 quejas encontra de estas gestoras de crédito.


Sin embargo, es importante tener en cuenta la educación por parte de las entidades financieras en aspectos como las tácticas, estrategias y herramientas de seguridad para inspirar confianza en sus clientes. Así mismo, es transcendental incentivar a los usuarios finales para aprovechar cualquier tipo de herramienta opcional de seguridad ofrecida por el banco; estas pueden incluir autenticación de multifactorial, software de navegación segura entre otras.
Una vez que los criminales han descifrado cómo manipular el panel de control, proceden a cambiar los límites de retiro de dinero en una sola transacción, remover las restricciones geográficas y modificar los parámetros para la generación de reportes en caso de transacciones atípicas.

Karina Rendón

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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por Gustavo... el Vie Nov 11, 2016 10:30 am

Estafas de larga distancia, casos recientes de fraude
Uno de los casos más habituales es el de la llamada de un presunto familiar con el que apenas se tiene contacto y que llama a la víctima para contarle que está de viaje y tiene previsto visitarlo próximamente. Tras esa primera comunicación telefónica, el estafador vuelve a marcar, pero esta vez para contar a su "pariente" que se ha metido en un problema que necesita de una solución monetaria urgente.
Dos casos reportados por Univisión en los últimos meses, las víctimas recibieron una llamada de alguien que decía estar en México. Uno de los fraudes consistía en pedir dinero (más de 1,000 dólares) para que el "familiar" pudiera pagar una multa en la frontera de Estados Unidos por no haber declarado que llevaba 17,000 dólares en efectivo. El estafador prometía devolver la cantidad cuando se encontrar con su víctima. Algo que nunca ocurre.
En otro caso se puso como excusa que el "familiar" había sufrido un accidente y lo querían llevar a la cárcel. Reclamaba con urgencia una ayuda de 10,000 dólares para poder pagar por el daño causado. Más adelante le devolvería la cantidad.

Gustavo...

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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por Gustavo... el Vie Nov 11, 2016 10:36 am

Gustavo... escribió:Estafas de larga distancia, casos recientes de fraude
Uno de los casos más habituales es el de la llamada de un presunto familiar con el que apenas se tiene contacto y que llama a la víctima para contarle que está de viaje y tiene previsto visitarlo próximamente. Tras esa primera comunicación telefónica, el estafador vuelve a marcar, pero esta vez para contar a su "pariente" que se ha metido en un problema que necesita de una solución monetaria urgente.
Dos casos reportados por Univisión en los últimos meses, las víctimas recibieron una llamada de alguien que decía estar en México. Uno de los fraudes consistía en pedir dinero (más de 1,000 dólares) para que el "familiar" pudiera pagar una multa en la frontera de Estados Unidos por no haber declarado que llevaba 17,000 dólares en efectivo. El estafador prometía devolver la cantidad cuando se encontrar con su víctima. Algo que nunca ocurre.
En otro caso se puso como excusa que el "familiar" había sufrido un accidente y lo querían llevar a la cárcel. Reclamaba con urgencia una ayuda de 10,000 dólares para poder pagar por el daño causado. Más adelante le devolvería la cantidad.






"A pesar de que no son nada nuevo",
los fraudes telefónicos y por correspondencia continúan afectando a numerosas personas, muchas de ellas de la comunidad hispana, que caen en las redes de estafadores que les reclaman dinero para solucionar un problema que sus víctimas, hasta entonces, no sabían que tenían.

En los últimos meses, son múltiples los espectadores de Univision 34 en Los Ángeles que se han puesto en contacto la estación para denunciar casos abusivos que tienen en común un elemento: la urgencia de cobrar por parte del artífice del engaño.

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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por Gustavo... el Vie Nov 11, 2016 10:38 am

Sarahi Sanchez Guerrero

Detecta Citigroup otro fraude en Banamex
La compañía ordenó una investigación que incluyó entrevistas a profundidad, una extensiva revisión de documentos y archivos físicos y electrónicos, y el análisis pericial de discos duros de computadoras y otros medios electrónicos.
Citigroup dio a conocer que detectó una serie de conductas ilegales de su filial mexicana Banamex, que incluyen un fraude por alrededor de 15 millones de dólares, la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas.
Ello, luego de que en julio de este año, contratara un despacho legal para llevar a cabo una investigación independiente a una empresa propiedad de Banamex que provee servicios de seguridad en México.
El pasado 3 de octubre, Javier Arrigunaga Gómez del Campo presentó su renuncia a la Dirección General de Grupo Financiero Banamex, por considerar necesario “un nuevo liderazgo” para la institución.
Este martes, Citigroup informa en un comunicado que dicha investigación incluyó entrevistas a profundidad, una extensiva revisión de documentos y archivos físicos y electrónicos, y el análisis pericial de discos duros de computadoras y otros medios electrónicos.
De ahí, subraya, “la investigación permitió descubrir una serie de conductas ilegales, que incluyen un fraude de alrededor de 15 millones de dólares, la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas”.
Por ello, señala que esta empresa está siendo liquidada y sus servicios serán provistos por la unidad global de seguridad de Citi.
La institución aclara que también notificaron estos hechos y que cooperan con las autoridades financieras y de impartición de justicia de México y Estados Unidos.
Menciona que Michael Corbat, director general de Citi, declaró que “si bien el monto del fraude no es significativo, la conducta de las personas involucradas es deplorable. Ahora que la investigación ha concluido, nuestro objetivo es llevar a las personas que participaron en estas actividades a que respondan ante las autoridades”.
Refirió que hace algunos meses se llevó a cabo una revisión de la franquicia en México, orientada a fortalecer sus procesos y controles, de lo cual se han logrado avances significativos.
“Seguiremos tomando las medidas que sean necesarias para asegurarnos que cada una de las áreas de nuestra franquicia global esté a la altura de nuestros estándares”, concluyó Corbat.

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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por Gustavo... el Vie Nov 11, 2016 10:40 am

El fraude electrónico fue debido a la mala comunicación de las conductas ilegales en donde se llevan a cabo la investigación ya que hay personas que actúan de muy mala manera y se hacen pasar por personas trabajadoras de bancos Banamex se implementaron medidas de seguridad en los medios electrónicos  y la revisión de las franquicias en México  fue por eso que Banamex cambio su nombre a citibanamex porque los clientes exigían más atención y orden en sus cuentas, por ejemplo solicitan a los clientes actualizar ciertos datos, como su correo electrónico, teléfono fijo y celular, para que puedan seguir usando el servicio de BancaNet.

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Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por Itzel Medina Bautista el Vie Nov 11, 2016 12:29 pm


ana flores segura escribió:
Delitos y amenazas en el comercio electrónico 
De la misma manera que existen fraudes o cualquier otra amenaza en el comercio “normal”, es normal que esto trascienda también al mundo cibernético y afecte a todas aquellas personas que participan en el comercio electrónico.
En cuanto a las amenazas que podemos encontrar en el comercio electrónico se encuentra como principal amenaza la estafa phising.
Este tipo de amenazas consiste en que el estafador suplanta la identidad de una empresa de confianza  y envía  correos electrónicos falsos en su nombre a los destinatarios para que estos se confíen y proporcionen los datos que solicita la supuesta empresa. Entre los datos que piden estas supuestas empresas se encuentran los datos personales y bancarios del estafado tales como el número de cuenta y el numero PIN para poder acceder a ella. Una vez obtenidos los datos por el estafador o phisher, éste los usará bien para crear cuentas falsas en nombre de la víctima, o bien acceder a su cuenta bancaria y gastarle el salto que el estafado tuviera disponible.
Otra de las amenazas que encontramos en el comercio electrónico es el malware.
Se trata de un software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un ordenador sin el consentimiento de su propietario. Mediante este sistema se puede obtener la clave de usuario y contraseña o incluso programas que corrompen las infraestructuras de navegación y redirigen a usuarios a web falsas.
Existen en la actualidad distintas modalidades delictivas relacionadas con la informática. Pero se pueden clasificar en dos tipos:
Delitos Computacionales: entendiéndose a conductas delictuales tradicionales con tipos encuadrados en nuestro Código Penal que se utiliza los medios informáticos como medio de comisión por ejemplo: realizar una estafa, robo o hurto, por medio de la utilización de una computadora conectada a una red bancaria, ya que en estos casos se tutela los bienes jurídicos tradicionales como ser el patrimonio. También la violación de email ataca la intimidad de las personas (amparada jurisprudencialmente en la argentina).

Delitos Informáticos: son aquellos conductas delictuales en las que se ataca bienes informáticos en si mismo, no como medio, como ser el daño en el Software por la intromisión de un Virus, o accediendo sin autorización a una PC, o la piratería (copia ilegal) de software, pero esta última esta en Argentina penalizada con 1 mes a 6 años de prisión, específicamente por la ley 11.723 de Derecho de Autor.
Pero no robando o dañando el Hardware, porque encuadraría en un delito tipicado tradicional mencionado anteriormente.


Hoy en día las tecnologías están más avanzadas y la sociedad debe saber utilizarlas, pues bien, los delitos y amenazas en el comercio electrónico están presentes en cualquier comercio es por eso que el consumidor debe de estar bien informado sobre la empresa a la que le hace la compra para que así se puedan reducir las estafas electrónicas.
Es por eso que el consumidor al utilizar el comercio electrónico debe de estar informado para que no lo engañen y este no proporcione su información personal y estados de cuentas a los estafadores.
Al igual que también deben de proteger sus computadoras para evitar la entrada de malware a sus equipos electrónicos donde tienen sus documentos como son datos personales, cuentas, pin, contraseñas, etc. y así poder evitar la piratería.

Itzel Medina Bautista

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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por Itzel Medina Bautista el Vie Nov 11, 2016 12:47 pm

Gustavo... escribió:Estafas de larga distancia, casos recientes de fraude
Uno de los casos más habituales es el de la llamada de un presunto familiar con el que apenas se tiene contacto y que llama a la víctima para contarle que está de viaje y tiene previsto visitarlo próximamente. Tras esa primera comunicación telefónica, el estafador vuelve a marcar, pero esta vez para contar a su "pariente" que se ha metido en un problema que necesita de una solución monetaria urgente.
Dos casos reportados por Univisión en los últimos meses, las víctimas recibieron una llamada de alguien que decía estar en México. Uno de los fraudes consistía en pedir dinero (más de 1,000 dólares) para que el "familiar" pudiera pagar una multa en la frontera de Estados Unidos por no haber declarado que llevaba 17,000 dólares en efectivo. El estafador prometía devolver la cantidad cuando se encontrar con su víctima. Algo que nunca ocurre.
En otro caso se puso como excusa que el "familiar" había sufrido un accidente y lo querían llevar a la cárcel. Reclamaba con urgencia una ayuda de 10,000 dólares para poder pagar por el daño causado. Más adelante le devolvería la cantidad.


Este tipo de estafa telefónica se ha venido haciendo desde hace ya varios años atrás, y la mayor cantidad de personas estafadas son de edad avanzada debido a que son más vulnerables a proporcionar información personal y familiar, y es de esta información donde los estafadores se basan para así poder engañar a las personas, la principal estafa es al pedir una gran cantidad de dinero a las familias ya sea porque según el familiar está en problemas o secuestrado y es por eso que las personas se preocupan a tal grado de no saben qué hacer y caer en el fraude telefónico.

Itzel Medina Bautista

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Ahora no solo la forma de vender cambia si no que también la de hacer fraudes:

Mensaje por Ana Graciela Alvarado el Lun Nov 14, 2016 9:55 pm

Itzel Medina Bautista escribió:
La semana pasada hubo una serie de ataques simultáneos a cajeros automáticos en nuestro país. Los involucrados han llegado a extraer cerca de 50 millones de pesos en más de 80 cajeros de 4 ciudades de México.
Al parecer ha habido ataques parecidos en 40 países de varios continentes por lo que podría se la obra de una red mundial criminal dedicada a este tipo de fraudes.
Los criminales involucrados lavaron el dinero haciendo compras de lujo, mientras que una cantidad considerable llegó hasta los líderes globales de esta red criminal (de los cuales no se conoce el paradero).

Por último, los ataques no dañaron a individuos o negocios, ya que se robaron fondos que los bancos reservan para respaldar tarjetas de débito prepagadas.
Las instituciones que fueron víctimas de estas actividades en nuestro país fueron Banorte, Afirme y Bancomer.
Según Reporte Índigo, los robos a cajeros han aumentado a lo largo del mundo y se ha convertido en un problema global.

Los criminales cada vez son más sofisticados y robar este tipo de aparatos ya no les presenta un gran problema.
Los fraudes con tarjetas y monedas son tácticas que permiten robar directa o indirectamente dinero, a través de prácticas como el robo de identidad de un cliente, o de obstáculos en los lectores de tarjetas que permitan que los clientes no puedan obtener su dinero para que ellos se lo puedan quedar.

Por otro lado, los ataque informáticos son dirigidos al sistema operativo del cajero, utilizan software malicioso para violar la confidencialidad de la información que está registrada en el dispositivo.

Otra forma de hacer fraudes es mandar masivamente correos electrónicos que dicen ser de instituciones bancarias. Con este tipo de correos, lo que tratan de hacer, es que el cliente crea que hay algún problema con su cuenta bancaria, por lo que se le pide acceder en una página, la cual es muy similar a la origina, y en la que ingresan sus datos personales y bueno, si el delincuente ya tiene su nombre, dirección, número de cuenta y clave, pues… ya lo tiene todo.
.

Conforme va creciendo la forma tan peculiar de ofertar y comprar ciertos productos o servicios mediante la red del internet, también crecen inmensurablemente los fraudes, lo cual trae a los clientes desconfianza de este sistema, pues se ha tenido registro que como mencionas en tu ejemplo, que los criminales cada vez son más sofisticados y robar estafar y engañar a las personas ya no les representa un problema, pues estos saben cómo atacar a las personas sin que ellas se percaten que están siendo victimas.

Ana Graciela Alvarado

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Ningún negocio esta exento de sufrir un delito electronico

Mensaje por Ana Graciela Alvarado el Lun Nov 14, 2016 10:07 pm

Gustavo... escribió:Sarahi Sanchez Guerrero

Detecta Citigroup otro fraude en Banamex
La compañía ordenó una investigación que incluyó entrevistas a profundidad, una extensiva revisión de documentos y archivos físicos y electrónicos, y el análisis pericial de discos duros de computadoras y otros medios electrónicos.
Citigroup dio a conocer que detectó una serie de conductas ilegales de su filial mexicana Banamex, que incluyen un fraude por alrededor de 15 millones de dólares, la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas.
Ello, luego de que en julio de este año, contratara un despacho legal para llevar a cabo una investigación independiente a una empresa propiedad de Banamex que provee servicios de seguridad en México.
El pasado 3 de octubre, Javier Arrigunaga Gómez del Campo presentó su renuncia a la Dirección General de Grupo Financiero Banamex, por considerar necesario “un nuevo liderazgo” para la institución.
Este martes, Citigroup informa en un comunicado que dicha investigación incluyó entrevistas a profundidad, una extensiva revisión de documentos y archivos físicos y electrónicos, y el análisis pericial de discos duros de computadoras y otros medios electrónicos.
De ahí, subraya, “la investigación permitió descubrir una serie de conductas ilegales, que incluyen un fraude de alrededor de 15 millones de dólares, la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas”.
Por ello, señala que esta empresa está siendo liquidada y sus servicios serán provistos por la unidad global de seguridad de Citi.
La institución aclara que también notificaron estos hechos y que cooperan con las autoridades financieras y de impartición de justicia de México y Estados Unidos.
Menciona que Michael Corbat, director general de Citi, declaró que “si bien el monto del fraude no es significativo, la conducta de las personas involucradas es deplorable. Ahora que la investigación ha concluido, nuestro objetivo es llevar a las personas que participaron en estas actividades a que respondan ante las autoridades”.
Refirió que hace algunos meses se llevó a cabo una revisión de la franquicia en México, orientada a fortalecer sus procesos y controles, de lo cual se han logrado avances significativos.
“Seguiremos tomando las medidas que sean necesarias para asegurarnos que cada una de las áreas de nuestra franquicia global esté a la altura de nuestros estándares”, concluyó Corbat.

Nos hemos dado cuenta que a pesar de contar con medidas de seguridad estrictamente rígidas, suelen suceder percances dentro de una organización altamente constituida. Ya que por su puesto más que ninguna otra, empresas bancarias y de nombre conocido tienen un amplio modelo de seguridad que los respalda, pero por lo visto no se está muy exento en estos actos delictivos ya que a veces las cantidades no son las más importantes tomando en cuenta el valor monetario, si no que los actos de las personas que incurrieron a llevar a cabo esto.

Ana Graciela Alvarado

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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por Ana Graciela Alvarado el Lun Nov 14, 2016 10:15 pm

Robo de identidad en Internet, un reto de legalidad en México:

Las tecnologías de información y comunicación han revolucionado la vida laboral y social en diferentes aspectos brindando recolección, transferencia y administración sistemática de la información. En México diversos son los aspectos que se han visto modificados, desde las actividades laborales, escolares, el entretenimiento e incluso la manera en que nos relacionamos en el ámbito familiar y social. En estos tiempos de avances tecnológicos, el tema financiero no se escapa de esta revolución. Claro ejemplo de esto, son los contratos electrónicos y la banca por internet. Por supuesto estas dos posibilidades han abierto una pauta para llevar a cabo negocios en línea, elevar los niveles de servicio bancario, y otorgarle al usuario mayor eficacia en sus operaciones, con una reducción de costo-tiempo y con esfuerzos para conservar altos estándares de seguridad por ejemplo en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios desarrollado por el Banco de México 1. Ciertamente resulta difícil que el Derecho vaya regulando de manera inmediata cada fenómeno a la par que la tecnología, no importando si es una conducta lícita o ilícita inferida en el ámbito jurídico, empezando porque estos fenómenos tecnológicos tienen que manifestarse primero, ya que las leyes no pueden regular lo que aún no existe. 2 Si bien coincido con la opinión de la AMIPCI que asegura que en México, el internet como tal no tiene una regulación, aunque sí existen materias que se regulan, pero no son exclusivas de internet, como el robo a la propiedad intelectual, piratería, pornografía y el comercio electrónico 3. Es importante decir que aunque hay diferentes tipos de delitos informáticos, no hay una tipificación clara de qué son y qué persiguen de tal forma que en mi opinión no se pueden atender correctamente y aunque pueden estar considerados en otros medios y se ajusten a internet, como el fraude, no están previstos específicamente para los ambientes en internet, lo que dificulta el seguimiento. Cabe aclarar que sí hay cuestiones reguladas en México, en el caso del comercio electrónico la Ley de Instituciones de crédito y la Ley del Mercado de Valores, regulan el uso de medios electrónicos para la realización de sus operaciones. Al respecto de los contratos el Código de Comercio a partir del 2003, reconoce expresamente la contratación electrónica, regulando la creación de entidades certificadoras para asegurar la autenticidad de mensajes de datos y firma electrónica De tal forma la ley Federal de Protección al Consumidor protege como confidencial la información que se proporciona al proveedor. La propuesta de esta ponencia es en materia de la protección de los datos personales y es que el robo de identidad por ejemplo mediante el phishing ha permitido realizar una gran cantidad de fraudes en la banca electrónica.

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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por Rosa Isela el Mar Nov 15, 2016 7:50 pm

'Troyanos', clásicos que infectan sistemas informáticos
CIUDAD DE MÉXICO (17/SEP/2016).-Ocultar códigos maliciosos bajo otras formas de información no es una táctica nueva, los virus troyanos han acompañado el desarrollo de la informática a lo largo de su historia.

De acuerdo con la compañía especializada en seguridad informática, Intel Security, los ''troyanos'' han dejado una gran lección a los usuarios: ''no confiar en los regalos de extraños''.

Lo anterior, toda vez que las personas están conscientes del riesgo que implican los archivos .exe desconocidos y descargas repentinas de anuncios en pop-ups o ventanas emergentes, y confían más en archivos familiares como los .jpg.

La firma explica que un su última ''reencarnación'', los ''troyanos'' se han convertido en códigos maliciosos que pueden ocultarse en imágenes, y que permiten a los ciberdelincuentes apoderarse de dispositivos Android, por lo que la compañía Google ha emitido una actualización para su sistema que permitirá resolver este resquicio.

Intel explica que algo importante es que esta táctica no se ha generalizado, toda vez que fue descubierta por el investigador de ciberseguridad, Tim Strazzere, sin embargo recomienda a los usuarios tener cuidado y mantenerse informados.

Puntualiza que han sido encontrados documentos de Microsoft Word infectados y cuando los usuarios ejecutan dichos archivos se instala un ''malware'' para robar información delicada.

Además existe otra modalidad cuando se envían fotos a un dispositivo Android, siendo que algunos de esos datos son procesados antes de que los usuarios abran el archivo, lo que se conoce como análisis sintáctico en términos informáticos, es decir desempaque y separación de información.
Intel Security afirma que con este método los maleantes pueden obtener información importante como detalles financieros, contraseñas, así como cuentas y contraseñas de correos electrónicos, e incluso usar las aplicaciones del teléfono para su beneficio y en detrimento del usuario.


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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por Rosa Isela el Mar Nov 15, 2016 7:59 pm

crizgarcia escribió:Fraude, principal ciberdelito en México

En México se reportaron en un año 215 casos de denuncias por este tipo de correos que, por motivo de legislaciones internacionales que lo permiten, se cree que se desarrolla en Nigeria y de ahí toma su nombre la estafa.
Entre los delitos en Internet más recurrentes en México, hay quejas por fraude en comercio, códigos maliciosos, suplantación de identidad, pornografía infantil acoso, hurto de contraseñas, bullying, pedofilia, trata de personas menores de edad, sextorsión y el “fraude nigeriano”, denuncian cibernautas mexicanos.
Un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal revela que en los reportes de un año (de febrero de 2014 a febrero de 2015) hubo 14 mil 731 denuncias de delitos por parte de usuarios de Internet.
Es decir, en la Policía Cibernética de la corporación se denuncian alrededor de 40 delitos diarios. El reporte refiere que dichos ilícitos no están acreditados, sólo se trata de denuncias de cibernautas por alguno de los 30 tipos de delitos en la información.

El más recurrente el fraude al comercio electrónico, con 7 mil 444 quejas; le sigue el código malicioso, con mil 345, y la difamación, con mil 050 denuncias ante la Policía Cibernética.
En el reporte de la SSP también hay un caso de “sextorsión”. Es cuando tras un caso de sexting, uno de los implicados amenaza con la difusión del material videograbado y la víctima es condicionada a tener relaciones sexuales o intercambiar imágenes.
Seguridad en redes sociales
Debido a que las redes sociales son aplicaciones más concurrida (recuerda cuántas veces has revisado Facebook hoy), estas plataformas son blanco perfecto de cibercriminales y, por ende, para la aplicación de medidas y estrategias de seguridad en línea.
El Informe sobre las Amenazas a la Seguridad en Internet de Symantec (ISTR por sus siglas en inglés), de la compañía Symantec, indica que en México una de cada dos estafas en redes sociales son compartidas o distribuidas manualmente, y solo menos del 1% se trata de ofertas falsas (cupones o descuentos por tener muchos Likes, por ejemplo).

En la actualidad facebook se ha convertido en una de las redes sociales más usadas por las personas, a pesar del riesgo que esto tiene, por medio de esta red se ha producido muchas estafas donde se pide dinero por extorsión. Amenazando a las personas con difundir algún vídeo o diciendo que tienen secuestrado algún familiar. Cuando usemos Internet tenemos que tomar en cuenta los riesgos que trae consigo y usarlo de una manera cuidadosa.

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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por Rosa Isela el Mar Nov 15, 2016 8:00 pm

crizgarcia escribió:Fraude, principal ciberdelito en México

En México se reportaron en un año 215 casos de denuncias por este tipo de correos que, por motivo de legislaciones internacionales que lo permiten, se cree que se desarrolla en Nigeria y de ahí toma su nombre la estafa.
Entre los delitos en Internet más recurrentes en México, hay quejas por fraude en comercio, códigos maliciosos, suplantación de identidad, pornografía infantil acoso, hurto de contraseñas, bullying, pedofilia, trata de personas menores de edad, sextorsión y el “fraude nigeriano”, denuncian cibernautas mexicanos.
Un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal revela que en los reportes de un año (de febrero de 2014 a febrero de 2015) hubo 14 mil 731 denuncias de delitos por parte de usuarios de Internet.
Es decir, en la Policía Cibernética de la corporación se denuncian alrededor de 40 delitos diarios. El reporte refiere que dichos ilícitos no están acreditados, sólo se trata de denuncias de cibernautas por alguno de los 30 tipos de delitos en la información.

El más recurrente el fraude al comercio electrónico, con 7 mil 444 quejas; le sigue el código malicioso, con mil 345, y la difamación, con mil 050 denuncias ante la Policía Cibernética.
En el reporte de la SSP también hay un caso de “sextorsión”. Es cuando tras un caso de sexting, uno de los implicados amenaza con la difusión del material videograbado y la víctima es condicionada a tener relaciones sexuales o intercambiar imágenes.
Seguridad en redes sociales
Debido a que las redes sociales son aplicaciones más concurrida (recuerda cuántas veces has revisado Facebook hoy), estas plataformas son blanco perfecto de cibercriminales y, por ende, para la aplicación de medidas y estrategias de seguridad en línea.
El Informe sobre las Amenazas a la Seguridad en Internet de Symantec (ISTR por sus siglas en inglés), de la compañía Symantec, indica que en México una de cada dos estafas en redes sociales son compartidas o distribuidas manualmente, y solo menos del 1% se trata de ofertas falsas (cupones o descuentos por tener muchos Likes, por ejemplo).

En la actualidad facebook se ha convertido en una de las redes sociales más usadas por las personas, a pesar del riesgo que esto tiene, por medio de esta red se ha producido muchas estafas  donde se pide dinero por extorsión. Amenazando a las personas con difundir algún vídeo o diciendo que tienen secuestrado algún familiar. Cuando usemos Internet tenemos que tomar en cuenta los riesgos que trae consigo y usarlo de una manera cuidadosa.

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Re: Delitos y amenazas en el comercio electrónico

Mensaje por Rosa Isela el Mar Nov 15, 2016 8:11 pm

Ana Graciela Alvarado escribió:Robo de identidad en Internet, un reto de legalidad en México:

Las tecnologías de información y comunicación han revolucionado la vida laboral y social en diferentes aspectos brindando recolección, transferencia y administración sistemática de la información.  En México diversos son los aspectos que se han visto modificados, desde las actividades laborales, escolares, el entretenimiento e incluso la manera en que nos relacionamos en el ámbito familiar y social. En estos tiempos de avances tecnológicos, el tema financiero no se escapa de esta revolución. Claro ejemplo de esto, son los contratos electrónicos y la banca por internet. Por supuesto estas dos posibilidades han abierto una pauta para llevar a cabo negocios en línea, elevar los niveles de servicio bancario, y otorgarle al usuario mayor eficacia en sus operaciones, con una reducción de costo-tiempo y con esfuerzos para conservar altos estándares de seguridad por ejemplo en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios desarrollado por el Banco de México 1. Ciertamente resulta difícil que el Derecho vaya regulando de manera inmediata cada fenómeno a la par que la tecnología, no importando si es una conducta lícita o ilícita inferida en el  ámbito jurídico, empezando porque estos fenómenos tecnológicos tienen que manifestarse primero, ya que las leyes no pueden regular lo que aún no existe. 2 Si bien coincido con la opinión de la AMIPCI que asegura que en México, el internet como tal no tiene una regulación, aunque sí existen materias que se regulan, pero no son exclusivas de internet, como el robo a la propiedad intelectual, piratería, pornografía y el comercio electrónico 3.  Es importante decir que  aunque  hay diferentes tipos de delitos informáticos, no hay una tipificación clara de qué son y qué persiguen de tal forma que en mi opinión no se pueden atender correctamente y aunque pueden estar considerados en otros medios y se ajusten a internet, como el fraude, no están previstos específicamente para los ambientes en internet, lo que dificulta el seguimiento. Cabe aclarar que sí hay cuestiones reguladas en México, en el caso del comercio electrónico la Ley de Instituciones de crédito y la Ley del  Mercado de Valores, regulan el uso de medios  electrónicos para la  realización de sus operaciones. Al respecto de los contratos  el  Código de Comercio a partir del 2003, reconoce expresamente la contratación electrónica, regulando la creación de entidades certificadoras para asegurar la autenticidad de mensajes de  datos y firma electrónica  De tal forma  la ley Federal de Protección al Consumidor protege como  confidencial la información que se proporciona al proveedor.  La propuesta de esta ponencia es en materia de la protección de los datos  personales y es que el robo de identidad por ejemplo mediante el phishing ha permitido realizar una gran cantidad de fraudes en la banca electrónica.

Actualmente por medio de Internet se están cometiendo muchos fraudes ya que los contratos y cualquier negociación se hacen por este medio, con esto dando lugar al robo de identidades de las personas por medio del phishing. Con esto los recolectores de esa información hacen muchas estafas usando el nombre de la persona que dio su información. Aunque en estos tiempos Internet ha revolucionado la forma de hacer las cosas también ha traído consigo muchos problemas a los que todos estamos expuestos.

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